viernes, 13 de marzo de 2020

Autoexplicación.



Es muy común en una consulta que la misma persona que plantea su problema también se refiera a que ya sabe el porqué se le genera, que ya tenga en su mente una explicación del porqué le sucede lo que le sucede.
Es completamente verdadero que la persona sepa el porqué de lo que le sucede, aunque eso no es suficiente para solucionarlo. Hasta ahí muy bien, aunque mejor estaría si se pudiera observar que eso justamente es un enredo de la mente para girar y girar sin encontrar soluciones definitivas.
Necesitamos dejar de lado los porqués, ya que siempre nos refieren al pasado, y el conflicto está en el presente, nos está sucediendo ahora. Para ello, es necesario conectar con lo que me pasa ahora y no lo que creo o pienso que me pasa. Y luego, indagar en el paraqué de esto que me está pasando. Ahí integro mis sentires, mis emociones, mi interioridad. Y recién ahí puedo cambiar el rumbo gracias a mi pensamientos. La metodología existencial del counseling posibilita esta distinción.
Somos seres emocionales con respuestas racionales.
La emoción nos moviliza (corazón), la razón organiza la experiencia y capta lo sincrónico (mente), y la acción plasma el cambio (cuerpo).

Oscar Gananopulo.
Consultor Psicológico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario