El Counseling es una terapia psicológica de ayuda. Generada en la primera mitad del siglo XX en USA dentro de los movimientos humanistas, y articulada finalmente por Carl Rogers, apunta a la prevención y atención de problemas de la vida cotidiana o conflictos relacionados con crisis vitales tales como sexualidad, adolescencia, relaciones de pareja, adicciones, desarrollo personal, etc
El counselor como profesional de la salud entiende que ciertas dificultades psicológicas de las personas incluyendo los conflictos interpersonales que se atraviesan necesariamente durante la existencia forman parte del proceso normal de la vida y no constituyen una enfermedad.
Es en este sentido que el counseling se diferencia de la psicología Clínica y de su modelo de relación entre un psicólogo clínico y su paciente inspirado en el modelo de la relación de un médico con el enfermo que trata, y en el cual una persona acude en la búsqueda de un proceso curativo que finaliza cuando el profesional le da el alta.
En su abordaje terapéutico un counselor no persigue un propósito curativo ni suele referirse a sus consultantes como pacientes. El counseling toma a la persona de manera integral tratando de aunar los distintos aspectos de la personalidad, potenciando el autodesarrollo ya que para el Enfoque Centrado en la Persona (ECP) los individuos tenemos una capacidad innata de autorregulación que Rogers llama tendencia actualizante. Esto puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible; Es esta tendencia la que guía a la persona y sobre ella trabajara el counselor.
En la psicología clínica se ve a la persona que consulta como un enfermo "paciente" que debe ser tratado para mejorar su trastorno o enfermedad.
Esta diferencia esencial de paradigma es lo que diferencia la forma de trabajo de un consultor psicológico de un psicólogo clínico.
Este abordaje es el que utilizo en mis encuentros de decodificación biológica.
Oscar Gananopulo.
Este abordaje es el que utilizo en mis encuentros de decodificación biológica.
Oscar Gananopulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario